Construcción familiar
Para darle continuidad al tema tratado en el artículo anterior, presentamos en esta ocasión el trabajo que se está llevando a cabo con los estudiantes y las familias de los grados cuarto y quinto de nuestro colegio.
En este espacio de aprendizaje, queremos compartir con las familias un artículo de prensa que habla sobre la paz y sobre algunas razones que pretenden explicar porque aún no es una realidad para nuestro país. Esto en respuesta a las situaciones que se han presentado últimamente y que generan en todos los ciudadanos diferentes reflexiones, opiniones y posturas, con el ánimo de aprovechar la experiencia, el conocimiento y los saberes de las familias.
También, pretendemos que, como comunidad educativa, hallemos la manera de llevar a la practica la NO VIOLENCIA, no solamente como propuesta de colegio, sino en el ejercicio ciudadano, rol que asumimos desde que nacemos en un lugar y que conlleva derechos que muchas veces desconocemos y responsabilidades que nos atañen a todos.
En estos tiempos, donde la escuela se trasladó a la casa y contamos con la bendición de compartir nuestra labor con las familias, es importante adquirir otros saberes que van más allá de las lecturas y las operaciones matemáticas; los saberes realmente importantes y que nos van a ayudar a construir una historia diferente donde reine la paz.
Pensamos que colaborativamente podremos comprender algunos de estos aspectos y encontrar la manera de llevarlos a la práctica, dentro de nuestro contexto ciudadano.
El trabajo tiene como punto de partida la columna del diario El Espectador, del 26 de julio, escrita por William Ospina, autor colombiano, profesional en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Cali, quien desde 1979 se ha dedicado a la escritura.
La elección de esta columna responde a que dentro del abordaje de la paz se explican las causas de algunos de nuestros problemas; a la vez que propone la solución a nuestro conflicto, desde la responsabilidad individual, donde las acciones de todos suman para lograr la paz verdadera.
Objetivo
Propiciar un espacio que le permita a los niños reflexionar sobre la realidad de nuestra sociedad e intercambiar sus reflexiones con su familia; para que juntos refuercen el sentido de unidad y comprendan que el bienestar de la sociedad, solo es posible si cada uno aporta desde sus acciones a la construcción de una paz verdadera.
A continuación, la secuencia didáctica que se desarrollará
1ª sesión
- Lectura de los dos primeros párrafos en la video-llamada
Pensar distinto, no nos separa
Lo único que podría hacer hoy la política por nosotros sería darnos conciencia de lo que pasa en el mundo, hacernos más fuertes y más activos como ciudadanos, llamarnos a la responsabilidad, ayudarnos a tener iniciativa. Pero la política, que ya merece otro rostro, se ha vuelto un oficio, una profesión, y los que la ejercen están en continua rivalidad porque se disputan un electorado, entonces su principal tarea, a pesar de las urgencias del mundo, es desprestigiar a la competencia.
En Colombia es la más vieja costumbre de los políticos: no hablan de otra cosa que de cuán malos son los otros, y desde hace tiempo trabajan sin descanso por lograr que medio país odie al otro medio y vea en él al demonio. La estrategia es burda y dañina, pero les ha dado resultado, engendró la violencia de los años 50, dividió al país en buenos y malos, ha sido capaz incluso de convertir la paz en una bandera que enfrenta los unos a los otros.
- ¿Cuál es tu interpretación de la imagen?
- Pregúntales a tus papas ¿Cuál es su interpretación de la imagen?
Evidencia: foto de las dos respuestas
2ª sesión
Antes de la videollamada…
Los estudiantes responderán: ¿Qué cosas necesita el mundo cambiar?
Durante la videollamada
Iniciamos con la lectura de la respuesta a ¿Qué cosas necesita el mundo cambiar?
- Luego de que terminen de leer se les muestra la imagen durante un minuto en silencio.
- Se les da un espacio de 4 minutos para que escriban sus reflexiones sobre la imagen y sus respuestas a la pregunta.
Evidencias: lista de las cosas que el mundo necesita cambiar y escrito con la reflexión
3ª SESIÓN
- Enviar la lectura, previamente a la videollamada y responder ¿Qué le sugiere esa lectura?
RECONCILIACIÓN
Pero un país no se construye sin un mínimo acuerdo entre los ciudadanos, sin una básica solidaridad nacional, sin un respeto profundo por el adversario. El precio de estar en paz con el mundo no puede ser estar en conflicto permanente consigo mismo. Es verdad que Antonio Machado decía: No extrañéis, caros amigos, / que esté mi frente arrugada, / yo vivo en paz con los hombres/ y en guerra con mis entrañas. Pero no se refería a los países sino a los individuos: un ser humano debe ser capaz de combatirse a sí mismo si eso ayuda a reconciliarse con los demás.
Y esa básica reconciliación debería ser la tarea suprema de la política. No borrar las diferencias, pero saberlas gestionar; no anular los desacuerdos, pero saberlos debatir; no eludir los conflictos, pero resolverlos de un modo creativo. Dicen que para eso se inventó la política, para hacer que lo que pudo ser una guerra se convierta en un debate civilizado. Y por eso es extraño que llamemos política a lo que siempre se hizo aquí: sembrar discordias retóricas, descalificar a los otros, ver intenciones malignas en todo el que piense distinto.2
2.Durante la videollamada completa la imagen (dibujaran el globito para pegarlo después a la imagen)
3.Luego de ver las propuestas de los estudiantes les muestro esta imagen y les preguntamos qué piensan
Evidencias: Respuesta a la lectura previa a la videollamada y la frase que crearon para completar la imagen
4ª SESIÓN
- Leerla en videollamada y que los niños titulen este párrafo
Pero debajo de las guerras civiles, como debajo de las revoluciones, siempre hay un orden injusto en el que unos son tiranos y los otros son víctimas. Si la paz es hija del entendimiento, este no nace de las buenas intenciones, sino de las transformaciones reales. La condición para que disminuyan las discordias es construir un orden que valga para todos. Y para eso el interés de la comunidad tiene que pesar más que el interés de los dirigentes.
- Lee la imagen
- ¿Piensas que esta imagen tiene relación con las situaciones actuales?
- Evidencia: respuesta a la pregunta por escrito
Continuaremos con las siguientes 4 sesiones en el próximo apartado.