Cómo resolver conflictos en 6 pasos

A todos nos ha pasado. Conversando con nuestro

Compartimos con todos el Pacto de Convivencia, sección “Resolución de Conflictos”. Este modelo fue elaborado por el equipo de maestros y directivos, inspirados en experiencias personales en Escuelas Sathya Sai. Esperamos que sirva para resolver cualquier tipo de conflictos. Basta con seguir estos 6 pasos:

1. Acepto la emoción tal cual como es

Toda emoción (rabia, ira, vergüenza, miedo, tristeza, aburrimiento) es bienvenida en cuanto me informa que algo está ocurriendo en mi, por lo tanto no debe haber juicio. Tengo derecho a sentir, más no a reaccionar contra nadie de ninguna manera (ni con la palabra ni con los actos).

2. Hago silencio. El freno automático.

Consiste en seguir esta secuencia de acciones: (1) Paro -es decir- NO respondo en acción. (2) Callo -o sea- no respondo en palabra. (3) Respiro profunda y conscientemente. (4) Tomo distancia física de la persona que me provocó la emoción. Y Finalmente (5) busco un espacio para hacer silencio.

3. Pienso al otro desde la inocencia

Es muy importante pensar que «él/ella no pudo hacer nada distinto en ese momento» o «él/ella no tenía la intención de dañarme». Estas consideraciones son claves, sin embargo hay que hacer un esfuerzo para NO justificar el acto del otro, ni interpretarlo o tratar de entenderlo.

4. Me pongo en los zapatos del otro, quitándome los mios

A partir de este momento somos dos personas. Yo tengo el deseo de entender y no pretender ganar o tener la razón. Escucho la versión del otro y explico mi versión.

Pregunto ¿Quieres hablar? ( no se habla con un “animal bravo”). Digo: “Te invito a hacer pacto de convivencia” ¿estás listo?

Comienza a hablar quien invita. Hablo en primera persona, es decir “yo me sentí…” No debe haber acusaciones ni juicios “Usted es…” “por su culpa…”.

Luego escucho con la intención de entender el punto de vista del otro, sin interpretaciones. Si es necesario, busco un tercero que ambos consideremos neutro.

5. Hago auto-observación, auto-indagación, auto-conocimiento

Hago un silencio corto. Luego, escribo o pinto lo primero que se le venga a la cabeza sin ninguna restricción. El dibujo y el escrito son para mi únicamente. Después, observo mis dibujos y/o leo mis escritos. Al final, me pregunto ¿qué quiere decir para mi esto que escribí o dibujé? ¿cuál es el mensaje para mi?

6. Finalmente, Reparo.

Si considero que alguno de mis actos, mis palabras, mis gestos, mis juicios hirieron a la otra persona (con intención o sin intención). Me pregunto ¿qué puedo hacer yo para intentar disminuir el dolor que yo he causado?. Llevo a la acción el acto que considero puede aliviar el dolor del otro.

Comments are closed.