Sembrar flores donde había espinas

Queridos lectores,

Un saludo para todos y todas. Con el tiempo, hemos observado que parte de crecer y madurar, tiene que ver con la medida en que nos hacemos responsables de lo que nos sucede directa o indirectamente. Si un niño se comporta con grosería en clase y yo como maestra me hago responsable, busco entonces no culpar o señalar, si no encontrar cuál es mi participación en este evento afortunado o desafortunado y resolver.

Gran parte de lo que sucede con los niños fuera de casa, se relaciona con lo que sucede con los niños en sus casas. Los acompañantes del niño, la mayor parte del tiempo son sus padres y son ellos quienes darán un sello determinante en el carácter de un pequeño.

Es así como comenzamos a responder a la siguiente pregunta:

¿Para qué talleres de padres?

La respuesta seria: para hacernos responsables de lo que sucede con los niños en el colegio, dado que son sus padres, las personas con las que el niño pasa el mayor tiempo de su día, incluyendo las horas de sueño y los fines de semana.

Los padres y madres son seres humanos, sumergidos en un mar de pensamientos, usualmente temibles, preocupantes, llenos de escases de tiempo, dinero, vínculos, andando a tientas en la incertidumbre, rodeados de sus propias historias pasadas y proyectando en el futuro una imagen idéntica del pasado. ¡El principal giros gratis es el principal y victorioso para todos los que resultan ganadores!

Entonces, los talleres de padres son desde la perspectiva de este colegio, la posibilidad de acompañar a los padres al encuentro con una perspectiva diferente de la vida, de quienes son, de los padres que quisieran ser. Son el espacio y el tiempo para acogerlos de la misma manera como lo hacemos con los niños, en un clima de confianza, de suavidad, de miradas de reconocimiento y escucha. Es la oportunidad que tenemos de brindarles una experiencia conmovedora, para que a pequeñas dosis, hagamos espacio  en la mente y en el sentir de lo ya conocido y sembremos flores donde antes había espinas.

En resumen, el colegio y sus integrantes, nos hacemos responsables y proponemos resolver cualquier comportamiento no armónico de un niño, a través de ofrecerles a los padres y sus hijos, la posibilidad de que a través de experiencias diferentes de relacionamiento, puedan ellos mismos, comenzar a re inventar una nueva mirada hacia si mismos, hacia sus hijos y hacia la comunidad. Para eso son los talleres de padres en este colegio.

Comments are closed.