Las Cinco Técnicas

De la palabra a la acción: “Las cinco técnicas”

“El valor del proceso de enseñanza reside en elevar el nivel de conciencia del que aprende”

En nuestro artículo de «Educación para la excelencia»  mencionamos las cinco técnicas del  método directo, mediante el cual se sensibiliza  la comunidad creando el clima apropiado para la reflexión y la manifestación de los Valores Humanos. A continuación profundizaremos un poco en el tema y presentaremos evidencias del proceso llevado a cabo durante el mes de julio de este año.

Las cinco técnicas son: El silencio, la cita, el cuento, el canto y la actividad grupal, cada una de estas técnicas está relacionada con un área específica de la personalidad y uno de los cinco valores fundamentales, así:

Técnica Silencio Cita Cuento Canto Actividad grupal
Área de la personalidad Emocional Intelecto Físico Intuición Espiritual
Valor Paz Verdad Rectitud Amor No violencia

Las cinco técnicas se llevan a cabo conjuntamente para cada valor, con el fin de impactar la totalidad de los niveles de la personalidad e impulsar el sentido de integración y unidad.

Cada una tiene un propósito específico, con el silencio se busca aquietar la mente y equilibrar las emociones así como disponernos para el aprendizaje; la cita o frase marca un camino hacia el discernimiento, actúa como guía, refiriendo una verdad o modelo universal; el cuento predispone a la reflexión, al pensamiento crítico de tal manera que conduce a la acción por inspiración; el canto abre el corazón, por el ritmo la música se dirige al cuerpo activando el nivel intelectual, enciende la chispa; la actividad grupal recoge los frutos de las otras cuatro técnicas, es aquí donde se aplican los valores en la comunidad, a través del trabajo grupal se practican y se ponen en juego.

Traemos ahora ejemplos del proceso completo, con relación al valor del discernimiento, trabajado en el mes de julio, bajo la modalidad virtual.

MÉTODO DIRECTO PUESTO EN PRÁCTICA

Valor: Discernimiento

Edad: Todas las edades

Objetivo: Entender el discernimiento como la capacidad de tomar la mejor decisión.

1. Silencio. Esta fue la meditación inicial.

“Soy quien quiero ser, soy la decisión de estar aquí y ahora. Me veo en un lugar hermoso lleno de plantas de árboles, de los cuales no alcanzó a ver su altura, de lindos insectos que cumplen con su función de ayudar al suelo, a las plantas y a los otros animales. Escuchamos el cantar de los pajaritos y los diversos sonidos de los animales y la naturaleza en sí. Iniciamos a caminar por todo el lugar sentimos en nuestro cuerpo tranquilidad y liviandad porque el camino va en una sola dirección, pero al seguir caminando veo que este se divide en tres nuevos caminos, no sé qué hacer, observo detenidamente cada camino y comienzo a caminar por el primero al dar el primer paso llega a mí una sensación de paz y así me doy cuenta que he tomado la decisión correcta. Este camino me lleva de nuevo a casa. Respiramos profundamente tres veces y cuando estemos preparados abrimos nuestros ojos y en nuestro rostro hay una sonrisa espiritual.”

1. Cita: “una sensación de paz indica que haz tomado la decisión correcta”
  2. Cuento:
  3. https://www.loom.com/share/2132835cf55a44e2a99579f81a7f6b22La bomba de agua.
  4. Canto:
  5. Trabajo grupal: