Carrera 2B # 25 - 15 Barrio Hato 2. Funza, Cundinamarca. Colombia.

Somos un colegio privado y gratuito. ¡Tu aporte transformará vidas!

+57 (1) 826-57 88

info@colsai.edu.co

Whatsapp 3122563224

Cra. 2b # 25 - 15

Funza, C/marca.

6:30 am-3:00 pm

+57 (1) 826-57 88

info@colsai.edu.co

Cra. 2b # 25 - 15

Funza, C/marca.

6:30 am-3:00 pm

Educación para la excelencia

Excelencia humana y académica a través de la indagación

Partimos de la premisa de Sri Sathya Sai Baba que  dice que la excelencia solo se logra a través de la educación integral, que es aquella que trabaja sobre tres principios: cabeza, mano y corazón, y propone dos “instrumentos metodológicos” para lograr el fin: inteligencia e indagación.

La pregunta

Surge entonces el acto de la indagación como núcleo del proceso de formación integral, la pregunta como recurso pedagógico. Sabemos que el acto de indagar es inherente a la naturaleza humana que expresa curiosidad por conocer y por trascender más allá de la experiencia de las cosas. Entonces las preguntas constituyen un instrumento fundamental en la formación del carácter y el desarrollo de la inteligencia.

Adoptamos la indagación como una postura que impregna todos los aspectos de la vida. Con efecto relevante frente a la forma como se crea el conocimiento, así los estudiantes son agentes activos del proceso, están involucrados.

El proceso es continuo, está presente en cada actuación, aprendizaje del día a día y hace parte de la cultura institucional. Es la herramienta usada  por excelencia frente al autoconocimiento, la gestión de emociones, el establecimiento de relaciones,  la solución de conflictos, los proyectos de aula y el proyecto personal.

La meditación

La puerta al camino se abre con la meditación  en la Asamblea diaria. Es el primer momento de encuentro donde toda la comunidad se reúne para meditar, cantar y reflexionar en torno a las enseñanzas o mensaje transmitido por medio de un cuento. A través de la meditación se busca la identificación con el ser, la conexión personal con la fuente creadora. En el cuento, con preguntas se lleva a los niños a buscar dentro de sí la reflexión particular y la aplicación personal que le puede dar en la cotidianidad de su vida.

El encuentro

El año escolar comienza con preguntas hechas por los maestros, que llevan a los niños a la identificación del foco de sus intereses e inquietudes. Las respuestas son preguntas que ellos tienen,  que los mueven hacia la búsqueda del sentido, comprensión del mundo y resolución de problemas que les atañen de una u otra forma. El maestro contrapregunta abriendo de esta forma la posibilidad de un nuevo diálogo, un nuevo encuentro, para llevar al estudiante al fondo,  a indagar sobre el propósito, porque la pregunta es más importante que la respuesta, está activa el pensamiento y conduce al niño en su búsqueda propia.

Al mismo tiempo y transversal a lo anterior, se van construyendo las normas de aula , aquí el ejercicio de indagación se fundamenta en la búsqueda de  identificación personal, la grupal, el sentido de pertenencia, el de unidad, las necesidades y estrategias que se requieren para  lograr el bienestar común, de acuerdo con la cultura institucional. El valor esencial de esta herramienta de aprendizaje  radica en involucrar a los niños en un problema y que desde ese lugar opten por el diálogo y el consenso para aportar soluciones.

Conclusión

La indagación personal tiene destinado otro espacio específico dentro del PEI, a través del método didáctico de las cinco técnicas se propicia la interrelación de las áreas del currículo con la enseñanza de valores, este trabajo es constante a lo largo del año y transversal a todos los cursos.

Al finalizar el día, los niños escriben reflexiones sobre lo ocurrido, cuentan con un cuaderno en el cual consignan sus aprendizajes personales, las emociones, sentimientos y eventos que marcaron su jornada.

Para casos específicos de situaciones de conflicto que irrumpen la vida en comunidad contamos con la ruta de transformación, a través de preguntas los niños viajan a su interior, buscando las causas y consecuencias, tanto personales como grupales, de sus actos.

A lo largo del año se trabaja sobre todas las preguntas, tanto las de autoconocimiento como las que surgen como proyecto de aula, el objetivo no es responder llanamente las preguntas, el propósito real es indagar en el  mismo corazón de cada cosa, de todo ser, comenzando por el propio, y aplicar las enseñanzas adquiridas a cada detalle de la vida diaria.

Así avanza la educación para la excelencia, trabajando sobre los tres principios: cabeza, corazón y mano.

Comments are closed.