¿Por qué talleres de padres?

Queridos lectores, un saludo especial para quienes encontraron en estas páginas alguna razón para volver a revisar el blog. No pretendemos tener numerosos seguidores, de hecho, estos caminos son bastantes solitarios. Iniciemos con una pregunta obligada para este blog dedicado a los talleres de padres.

¿Por qué talleres de padres?

Quisiera compartir una observación generalizada y universal con respecto a la psicopatología de los niños y adolescentes. El ministerio de salud de Colombia, emitió en el año 2018 a manera de boletín, una actualización sobre la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. En resumen se plantea:

-A nivel global entre 10 y 15 niños, niñas y adolescentes de cada 100, presentan problemas y/o trastornos mentales, los cuales se han asociado a la presencia de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, abandono escolar, conductas delictivas y otros problemas sociales. En América Latina y el Caribe las cifras son similares.

-En Colombia: El intento de suicidio se elevó desde el 2016 significativamente. Pasó de una tasa de intento de suicidio – en personas de 15 a 19 años – de 15 por 100.000 habitantes en 2015, a una tasa de 114,4 en 2016, este grupo poblacional es el más afectado. En todos los grupos de edad, el evento fue más frecuente en las mujeres.

-Lo que se ha observado en Colombia es que el número de personas de 0 a 19 años que consultan por trastornos mentales y del comportamiento es cada día mayor. Los jóvenes de 5 a 9 años fueron quienes más asistieron a consulta durante toda la serie estudiada, no se observaron diferencias significativas según el sexo en relación con la distribución del evento.

-Depresión: entre 2009 y 2017, asistieron a consulta por esta causa 141.364 personas de 0 a 19 años. El año en que más población se atendió fue 2017, con 24.554.

-Ansiedad: El grupo más afectado es el de 10 a 19 años, la tendencia del evento fue ascendente hasta 2014, a partir del cual comenzó a disminuir el número de casos y en 2017 volvió a elevarse.

-El Suicidio: es al tercera causa de muerte en adolescentes. El grupo entre 15 y 19 años presentó el mayor número de casos en los 8 años estudiados, con 2.382 que corresponde al 77% de los casos en niños, niñas y adolescentes. El suicidio es más frecuente en hombre (65,1%) que en mujeres (34,9%).

Ante esta perspectiva alarmante, en donde la psicopatología de los niños, niñas y adolescentes va en aumento, nos hacemos la pregunta:

¿A qué se debe y cómo aportamos desde talleres de padres?

Con certeza la respuesta es “multifactorial” y habrá aspectos macro inherentes a una cultura y habrá aspectos micro en donde los individuos adultos que rodeamos a nuestros infantes, somos directa o indirectamente responsables.

En conclusión, los talleres de padres se proponen porque los individuos adultos que están más cercanamente en contacto con los menores, somos los padres, madres y docentes y tenemos un rol privilegiado en este desafío que nos presentan las cifras.

Comments are closed.