Somos uno

Continuamos con la actividad de la paz verdadera iniciada en la última columna:

5ª SESION

1. Antes de la videollamada los niños buscarán el concepto de conflicto
  2. Realizamos la lectura durante la videollamada

SOMOS UNO

Colombia ha pasado por varias guerras, pero no ha sido capaz de acabar una sola de ellas. Una guerra con las guerrillas, una guerra con los paramilitares, una guerra con el narcotráfico, una guerra con la delincuencia común. Y aunque todos jugamos a soñar que lo es, nuestro Estado no es legítimo: está ausente donde se lo necesita y demasiado presente donde es menos útil. Sirve a muchos intereses, pero no sirve a los intereses supremos de la nación; protege a unos y desampara a otros, consiente a unos y abusa de otros, su ley es la arbitrariedad, su fundamento es la desigualdad, su fruto más evidente es la injusticia.

Ahora se acusan unos a otros de guerrilleros, de paramilitares, pero el mal verdadero es anterior. Un Estado que abandonó a los campesinos y desamparó los campos forzó al nacimiento de las guerrillas; un Estado que no protegió a los propietarios ni a las clases medias rurales de la barbarie de las guerrillas forzó al nacimiento de los paramilitares; un Estado que no combatió a los paramilitares, sino que se alió con ellos, socavó su propia legitimidad. Y al calor de las discordias de los políticos, pasaba de aliarse con los paramilitares a aliarse con las guerrillas, siempre unos pasos detrás de la realidad, sembrando más discordias de las que resolvía.

1. Recuerdas si en algún momento has tenido un conflicto con alguien o lo has visto. ¿Qué ha pasado? ¿Hay cosas similares a las guerras?

¿Cuál sería el orden para enfocarnos en encontrar soluciones ante los conflictos?

Evidencias: Respuesta a las dos preguntas por escrito y organización de los pasos para resolver un conflicto

1. En casa responderán ¿Qué se te ocurre que debería hacer el Estado y los ciudadanos? Escribir las respuestas de la familia y de los estudiantes por separado.
  2. Realiza el rompecabezas.

6ª SESIÓN

1. Leer las respuestas
  • Animar a los niños a que hagan propuestas claras, coherentes y que beneficien a muchos, para el gobierno.
  • De manera colectiva, redactar un correo para enviar a la presidencia o a la Alcaldía, según las propuestas que los niños formulen.

Evidencia: el correo final para enviar.

7ª SESION

1. Leer durante la videollamada y pedir una opinión o idea de lo que le suscita a cada niño

APRENDER, PERDONAR Y VOLVER A EMPEZAR

Cuando los males alcanzan las dimensiones de una guerra, ya no caben las responsabilidades personales. Por eso no se debe negar que la guerra existió, y todavía existe, porque solo si hubo una guerra hay una explicación, así sea infernal, para la atrocidad. Todo el que niegue que existió la guerra asume la atrocidad como una responsabilidad personal. Pero si se asume que la guerra existió, ya no hay lugar para los tribunales.

Si todos se degradaron, ya nadie está en condiciones de montarle un juicio al adversario. Y los tribunales que no son aceptados por todos son parte de la guerra, no de la reconciliación. Hoy la principal ocupación de los políticos es buscar a los responsables de las atrocidades de la guerra que supuestamente quedó atrás. Pero no lo hacen por amor a la justicia, sino por desacreditar a la competencia. Estamos en el mercado más triste: el de la venta de odios. Y no hay nada original en nuestros políticos, están haciendo lo único que hicieron siempre, lo único que aprendieron a hacer.

Hay momentos en que la democracia tiene que reinventarse, y no se reinventa con caudillos sino con liderazgos casi invisibles. Es la comunidad la que tiene que abrirles camino a sus sueños, y para eso la política tiene que crear un sentido profundo de comunidad.

1. Escriban una frase que pudiera remplazar a la que acompaña esta imagen

1. Enviar la lectura para que la hagan en casa, junto con su familia.
  2. Proponer una estrategia que las personas de su casa puedan liderar para sembrar paz
  3. Reemplaza la palabra ODIO en la frase, empleando aquellos ejemplos de lo que no deberíamos cargar más, para conseguir la paz.

Evidencias: frases que remplazan a la de la imagen, opciones para remplazar la palabra odio en la imagen.